-
Arquitectos: Chiaki Arai Urban and Architecture Design
- Año: 2013
-
Fotografías:Taisuke Ogawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un barrio famoso por la industria ferroviaria en la ciudad de Niigata, el Centro Cultural Akiha Distrito es un teatro público de 3000m2 con 496 asientos. Este edificio está diseñado para ser la incubadora cultural para los lugareños que han esperado mucho tiempo para ello.
Situado sobre un campo de béisbol antiguo de 17000m2, la estructura, el paisajismo y el estacionamiento se organizan a lo largo del arco de campo de béisbol para evocar la memoria del sitio.
La zona es un barrio residencial, en un vasto terreno plano con algunas colinas pequeñas. Por algunas características de algunos cerros, la formación global del edificio es la generación de terrazas, donde la gente puede instalarse y disfrutar de la vista panorámica.
La planificación se ha desarrollado a través de talleres con los lugareños. Algunas de las habitaciones y las funciones se han añadido en respuesta a sus peticiones. Desde la fase de concurso, un sinnúmero de transformaciones cambiaron el esquema de construcción de un círculo exacto a una forma circular deformada compuesta por 46 arcos diferentes.
El esquema de planificación se estratificó según el orden del pasillo exterior, el vestíbulo de entrada, las salas funcionales, el pasillo detrás del escenario y la sala principal. Debido al simple diagrama, varias salas funcionales, tales como salas de ensayo y vestuarios se pueden utilizar tanto de vestíbulo de entrada como de pasillo detrás del escenario. Esto mejora la disponibilidad operativa. Para dar cabida a la brecha entre la formación global y la planificación basada en el taller, los muros estructurales de hormigón están doblados y retorcidos para llegar a los puntos de apoyo equilibrados de las losas de techo.
La sala principal es como una cueva de hormigón bajo una colina. El elemento estructural en sí funciona como reflectores acústicos que dan acústica extraordinarias por la fuerza de su gravedad específicamente alta. La pared sólida pesada y el techo pueden reflejar los rangos de sonido más bajos que absorben los materiales de pared convencionales. Esto nos proporciona experiencias especiales que te hacen sentir como si estuvieras en el concierto dentro de una cueva natural, y no en un edificio.
Para optimizar el efecto acústico, la estructura de hormigón está perforada como una red, y las láminas de aluminio poroso se instalan en los orificios como un absorbente acústico. El acabado interior de la estructura de hormigón de la sala es apodado completamente para la difusión del sonido. Con los efectos de iluminación, el hormigón sólido se ve a veces masivo, a veces sin peso, e implica el calor de las manos humanas.